17 octubre, 2005

Mi primer escrito en blog

Hola amigos

Hoy escribo por primera vez en un blog (eso creo), quiero tener un espacio para compartir con todos ustedes mi querencia por esta hermosa región que la providencia me regalo para nacer, es un espacio lleno de costumbres y tradiciones que nos hacen sentir orgullosos de haber nacido aqui. Tenemos un inmenso lago que sirve de inspiración a todo el nativo, o extraño que nos visita, también, sirve de reservorio de todas las aguas negras que las poblaciones situadas a su alrededor vierten (no todo puede ser bueno), sin embargo tenemos una virgen que cada uno le coloca el nombre de acuerdo al grado de confianza que con elle tiene, por ejemplo; Chinca, Chinquita, Chinata, Chiquinquireña, Reina Morena, Virgencita, en fin, su nombre Virgen del Rosario de Chiquinquirá, ella es la patrona del Zulia, tambien tenemos otras en cada población, Virgen del Rosario en Cabimas, Virgen del Rosario del Parute en Lagunillas, Virgen del Carmen en Machiques, Virgen de Altagracia en los Puertos de Altagracia, en cada una de esas poblaciones se le rinde culto y se venera, tenemos también santos varones como: San Benito el santo negro que al compas de Chimbangueles (tambores) sale en procesión y nos acompaña cada 28 de diciembre y hasta el 6 de enero de cada año. El patrono de Maracaibo es San Sebastian.

Debo decirles que el Zulia es un estado perteneciente a la República de Venezuela, esta situado al occidente del país y es una región donde la principal riqueza es el petroleo, también existe mucha ganaderia, agricultura, gastronomia insuperable y una forma de hablar única en todo el territorio de Venezuela, hablamos utilizando el vos, una forma de expresión heredada de los andaluces que poblaron desde tiempos ancestrales nuestro estado, tenemos además, zonas turisticas por excelencia, diferentes ritmos musicales y compositores en inmensas cantidades, en fin es una tierra bendita por la providencia. Nuestra capital se llama Maracaibo y significa en lengua indigena "garra de tigre", otros historiadores dicen que significa "rios de loros", particularmente creo más en la primera.
Saludos y espero les guste esto
Manuel Gómez

11 comentarios:

  1. Anónimo2:36 p.m.

    Sr. Gómez, que lindas sus palabras y su bondad al querer compartir con todos nosotros su querencia por su Zulia querida, que bonito es saber que hay personas como Usted.
    Estoy impaciente por seguir leyendo sobre el Zulia a aprender atraves de sus conocimientos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:29 p.m.

    Hola, bienvenido al mundo de los Weblogs o Bitácoras como también se les llama.

    Estaremos pendiente de sus artículos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:47 p.m.

    Buenas Tardes,
    De antemano lo felicito, por llevar el espiritu de zuliano muy en alto, yo como zuliana me alegro cuando consigo personas como ud. que hablan bonito de nuestra region, ya que es hermosa en especial el EL LAGO DE MARACAIBO, es que es una emocion cuando uno va pasando el puente, es como dice la gaita es una emocion tan grande que se le nubla la mente y los ojos se le aguarapan....
    Asi somos los zulianos, calidos y emotivos....

    Angelica Villegas.... A su orden para continuar el trabajo por el Zulia

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:34 p.m.

    FELICITACIONES! POR QUERER AL ZULIA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:35 p.m.

    SI CONOCES TANTO AL ZULIA ESCRIBA UN LIBRO

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:25 p.m.

    Ey, mira que ya no es el dia de la raza, ahora es el dia de la resistencia indigena, segun Chavezz......pero pa nosotros sigue siendo el Dia de la Raza y asi todavia aprece en el calendario

    ResponderBorrar
  7. Bienvenido al Mundo de los Blogs... Mucha suerte...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:16 p.m.

    Hola, felicidades por este nuevo reto cumplido.

    Cada dìa te superas a ti mismo y a tus conocimientos por el Zulia.

    Gracias por aportar conocimientos a los jovenes que hemos perido un poco de la identidad regional que nos caracteriza como zulianos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:07 p.m.

    Felicitaciones, muy buena idea que en forma imparcial, con justicia y equidad se de a conocer una parte de la belleza venezolana, en este caso el estado Zulia.Adelante se ve que lleva al Zulia en lo más profundo de su corazón.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:15 p.m.

    saludos hermano
    creo que usted es el mismo de zulianidades? o me equivoco?
    saludos cuando quiera hablar del zulia o algun proyecto o mejorar su blogger escribame a leonardomaracaibo@hotmail.com

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:00 p.m.

    Saludos amigo Manuel Gómez... quiero felicitarle por su maravillosa y ardua labor de preservar nuestra autoctonídad, idiosincrasia y cultura Zuliana.
    Que Dios te Bendiga Manuel y te de fuerzas y recursos para seguir adelante en tan loable obra la tuya.

    Eduardo Pérez O.
    Maracaibo - Mcpo San Francisco.

    ResponderBorrar