11 octubre, 2007

Orgullosos de ser zulianos

El primer venezolano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española fue Rafael María Baralt, uno de nuestros más prolíficos historiadores además de gran poeta, le pertenece a él esa hermosa frase con que se identifica esta región; “Tierra del sol amada” con la que inicia su poema adiós a la patria.

“Tierra del sol amada
donde, inundado de su luz fecunda,
en hora malhadada,
y con la faz airada,
me vio el lago nacer que te circunda”



El 6 de Abril de 1964, el Súper tanquero Esso Maracaibo, al sufrir un corto circuito en el generador Nº 2, perdió el control de su tablero de mando quedando a la deriva, lo que ocasiono que se estrellara contra la pila Nº 21 de la estructura considerada como una de las mas importantes de Latinoamérica, El Puente Sobre el Lago de Maracaibo, 300 metros de plataforma cayeron provocando un numero hasta ahora desconocido de victimas. Esta obra fue reinaugurada el 13 de Diciembre de 1964.

El 24 de Julio de 1823 se celebro el primer centenario de la Batalla Naval del Lago, hecho que paso sin pena ni gloria por la indiferencia oficial y popular que reinaba en la época, solo dos periódicos: La información y el Avisador recordaron la fecha y propusieron se levantara un monumento en conmemoración de la magna fecha, evento este que aún no ha ocurrido.

Es bien conocido que en Maracaibo cada 28 de Enero se celebra un nuevo aniversario de aquel memorable día del año 1897, en que Manuel Trujillo Duran estrenaba en el flamante Teatro Baralt, el primer corto metraje que se proyectaba en Venezuela, Mujeres bañándose en el Lago de Maracaibo y Un celebre dentista sacando muelas en el Hotel Europa, apenas trece meses nos separaban del inicio del cine en Francia y Maracaibo ya ostentaba el honor de ser la primera ciudad en Venezuela que proyectaba una cinta cinematográfica, por esta razón se celebra en toda Venezuela este día como el día nacional del cine. Hablemos entonces de cine; el cine en Venezuela realmente ha tenido sus momentos estelares, solo basta recordar a la querida Margot Benacerraf ganadora del festival internacional de cine en el año 1950 con su cinta Araya, igualmente merecedora ella de grandes reconocimientos con su cinta Historia sobre Reverón. La estrategia del Azar de Carlos Caridad, Vía Regia de Isidro López, La quema de Judas de Román Chalboud, La otra muerte y piraguas del Sur de Ricardo Ball (cine Zuliano), Joligud de Augusto Pradelli (cine Zuliano).
Muchos son los valores del cine en Venezuela, muchos también los logros por ellos obtenidos, Don Jacobo Penso como director, Sabrina Montiel Soto, Luís Gómez, Jesús González, Jesús Moreno, Patricia Ortega entre otros, como cineastas.

La primera ciudad con alumbrado eléctrico en Venezuela fue Maracaibo, este se inauguro un 24 de octubre de 1888, The Maracaibo Electric Light, Co., con sus oficinas principales en la Ciudad de New York. En Venezuela contaba con 40 empleados 35 criollos y 5 extranjeros para atender más de 1500 postes de madera y 5 bestias para el movimiento de sus servicios. Su primer gerente fue Manuel Carrillo y el ingenio popular acuño estos versos:
“Con real y medio y cuartillo
que me pasaís de ración
quereís que tenga el fogón
como la luz de Carrillo”

4 comentarios:

  1. Estuve leyendo y me gustaron tus entradas, me gustaria que hagas lo mismo en mi blog :).
    gracias por el lugar, fede.
    http://ganeplata.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Hola amigo, me gustaría saber si en Caracas puedo conseguir Joligud o en algún sitio de internet.

    Gracias
    Juancho

    ResponderBorrar
  3. Hombre digno de esta tierra, era masón, de donde probablemente provenga su abierta disposición al conocimiento. Salu2

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:39 p.m.

    Te felicito por tu blog, me ha gustado tanto que añadi tu URL en mi blog de la empresa de Turismo para que todo aquel que le interese nuestro hermoso Estado pueda también visitar tu blog. sigue así...

    Yby.
    JUPUNA TOUR

    ResponderBorrar