28 enero, 2009

Día de la zulianidad



La privilegiada situación geográfica que posee el Estado Zulia y con ella su capital Maracaibo la hacen tan importante, hoy como ayer, no solo geográficamente, si no, políticamente, es bueno recordar que ya el gran hombre de América, Simón Bolívar proponía en su Carta de Jamaica en septiembre de 1815 lo siguiente: “La Nueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan a convenirse en formar una República central, cuya capital sea Maracaibo, o una nueva ciudad que con el nombre de las Casas, en honor de este héroe de la filantropía, se funde entre los confines de ambos países, en el soberbio puerto de Bahía Honda”. En ese tiempo el occidente de Venezuela se mantenía en manos de Morillo aún cuando ya la corriente independentista se había adueñado del ánimo de algunos de los miembros del ayuntamiento.

Por estas razones las fuerzas patriotas tenían como extrema urgencia la liberación de Maracaibo del yugo español, Bolívar y Urdaneta conocían la convocatoria del Congreso de Colombia para el 1 de enero de 1821, mientras que Maracaibo estaba gobernada por Francisco Delgado como Gobernador político, Intendente y comandante provisional. A las tres de la mañana del día 28 de enero de 1821 el Gobernador Francisco Delgado recibe noticias de Don Antonio Castro de que las tropas republicanas se acercan a Maracaibo para apoyar la decisión del cabildo a favor de la independencia, Urdaneta envía un batallón el día 26 desde Gibraltar, mientras que Bolívar no estaba de acuerdo, en razón, del armisticio y regularización de la guerra recién firmado con Morillo, pues bien, al leer el Gobernador Francisco Delgado el documento entregado por Antonio Castro gritó: ¡Viva Colombia!, inmediatamente se trasladan al cabildo y el pueblo al tener noticias se echo a la calle, el cabildo reunido acuerda: “que protestando como protesta ante el ser supremo la sinceridad y justicia de sus sentimientos, debe en consecuencia declarar como declara al pueblo de Maracaibo, libre e independiente del Gobierno Español, cualesquiera que sea su forma de este momento en adelante; y en virtud de su soberana libertad se constituye en república democrática y se une con los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales, que bajo la denominación de República de Colombia defienden su libertad e independencia, según las leyes imperceptibles de la naturaleza”.

Igualmente se deposita el poder en las manos de Francisco Delgado para que sostenga su libertad e independencia y cuidara de su seguridad y tranquilidad, ¿Cómo es esto? Continua el mismo Gobernador? Si es así, se explica porque Delgado era ya un importante miembro del movimiento independentista, era hermano de Juan Evangelista y José María Delgado, prominentes miembros del movimiento independentista. Escribía a Bolívar en estos términos: “Todas las clases sociales del pueblo han hecho las demostraciones mas vivas y sensibles de gozo y alegría, testificando su adhesión a la República”, recordemos que en la declaración de independencia 19 de abril de 1810, las provincias de Maracaibo y Coro no se adhirieron a la causa patriótica, lo que en el caso de Maracaibo sucedió el 28 de enero de 1821, de allí que este día sea decretado como Día de la zulianidad, el paseo llamado por todos los zulianos como paseo ciencias originalmente se llamo paseo 28 de enero.

También un 28 de enero del año 1897, los hermanos Trujillo Duran estrenaba en el flamante Teatro Baralt, el primer corto metraje que se proyectaba en Venezuela, solo hacia trece meses que en Francia el Cine se iniciaba y nuestra Maracaibo ya ostentaba el honor de ser la primera ciudad en Venezuela que proyectaba una cinta cinematográfica, también fuimos los pioneros en la electricidad, los pioneros en juegos atléticos, el primer venezolano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española fue Rafael María Baralt, es por esta razones que debemos sentirnos absolutamente orgullosos de ser nativo de esta tierra bendita, orgullosos del Zulia y de los zulianos.

6 comentarios:

  1. Anónimo12:20 p.m.

    Hola, me es muy grato saludarles, buscando sobre el significado de "Zulia" encontre estos comentarios que me hacen volar e imaginar sus raices, yo soy mexicana, me gusto mucho la descripcion que se hizo sobre los diferentes contextos del Zulia, me gustaria algun dia que Dios me permitiera conocer esos lugares .. por que????.. pues por que mi nombre es Zulia... y siempre me ha inquietado conocer el lugar del cual llevo el nombre... muchas felicidades!!!...con afecto: Profesora Zulia Negrete Cardenas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Holaa es un placer saludarle.! Y me da gusto que tenga tan bello nombre.! Yo soy del Zulia naci en este bello Estado.! Orgulloso de nuestro paisaje, calida gente y el imponente rayo del Catatumbo q es una hermosura.! Con gusto de darle detalles de este lindo sitio. Por mi parte yo estuve en mexico en el 2015 y me encanto tanto como su gente muy cariñosa y cordial.! Saludos Joymar Parra

      Borrar
    3. Saludos, muchas gracias por leerme y por querer esta tierra tanto como la quiero yo. Fuerte abrazo!!!

      Borrar
  2. Felicitaciones por su blog. Ojalá enseñaran 'aunque fuera' un poquito de todo esto en el bachillerato. Parece mentira,

    ResponderBorrar
  3. Estimado Manuel
    Hoy día de la zulianidad es grato leer tu reseña, se siente una representada, por tu esmero y tu pluma. La emoción se apodera de mí, al leer cómo dejas descorrer los cortinajes de la historia, para rememorar en este día tan simbólico, esa parte bonita, que nos hacer recordar con regocijo, el hecho de haber nacido en esta amorosa tierra y ser sus hijos. Realmente, el Zulia ha dado tanto, que lo que dijo el poeta Aguirre quedó escrito y se magnifica en un deseo de atención y merecimiento. Como zuliana mi corazón se agita de alegría contagiosa por ser parte de esas vidas y de esas historias. Así mimo, por haber tropezado tu amistad y beneficiarme de esos testimonios de grandeza por ti delineados.
    No puedo menos que agradecer, por mí y los míos, tu trabajo. Gracias.
    Un gran abrazo,
    Raiza N. Jiménez
    ======================
    Te dejo estos versos que me acaba de enviar mi hijo y amigo, Francisco Javier Yoris:
    Urdaneta el General/
    Y el gran Puente sobre el lago/
    Tienen mi viva y mi halago/
    Y en el mundo gran sitial/
    Viva el negro mineral/
    De esta tierra cualidad/
    Viva la africanidad /
    Que aquí sembró el africano/
    Que viva el suelo zuliano

    “Viva la Zulianidad”
    Cabimas, Fjy/28/01/2914


    ResponderBorrar