04 febrero, 2009

León Achiel Jerome Hoet

León Achiel Jerome Hoet nace el 10 de Septiembre de 1891 en Lichtervelde, pequeña localidad de Flandes Occidentales, llamados también Flandes Marítimos, única provincia Belga en contacto directo con el mar.
Sus padres; Eduardo Hoet y Leonie Dejaerhere, nativos estos de la ciudad de Brujas, capital de los Flandes Occidentales, en esta ciudad León Jerome Hoet estudia en La Escuela de Puentes y Carreteras del Estado, de la cual, egresa con el grado de Agrimensor a la edad de 16 años, siete años más tarde el 2 de Agosto de 1914 Bélgica es invadida por las tropas Alemanas, ocupación que dura hasta 1918, este pequeño e industrioso País se convierte en un escenario de guerra, ya que desde allí se armo la ofensiva contra Francia.
León Jerome Hoet, sale de su patria y se traslada entonces a Los Estados Unidos, desde donde se traslada a Venezuela bajo las ordenes de La Compañía The Caribbean Petroleum Corporation, donde trabajaba como Ingeniero Constructor, ya por esa fecha 1914 las empresas Norte Americanas y Anglo Holandesas comenzaban a taladrar el suelo de nuestro Lago de Maracaibo.
León Achiel Jerome Hoet, forma parte de esa presencia extranjera que desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se instalo en Venezuela, primero los Alemanes, dueños de las grandes casas comerciales que tenían en Maracaibo su principal puerto de embarque y desembarque de sus mercancías, era el Puerto de Maracaibo, en aquel entonces el más importante de la República, ligado a la importante producción de café andino y a la agricultura en general, ya que a este puerto llegaban todas la embarcaciones provenientes de la zona Sur del Lago de Maracaibo.
Con el inicio de la explotación petrolera se sustituye al café como principal fuente de ingresos nacionales y entonces comienza la segunda oleada de inmigrantes, esta vez con los Norteamericanos a la cabeza, ya que estos traían la nueva tecnología petrolera.
La Caribbean Petroleum Corporation, comienza a trabajar en la llamada concesión Valladares en el actual Municipio Baralt, en aquel tiempo Distrito Sucre, descubriendo en las inmediaciones de San Lorenzo el importante pozo Zumaque I, el cual se termino de perforar el 18 de Abril de 1914.
Se construye en 1917 la Refinería de San Lorenzo con capacidad de refinación de 40.000 barriles diarios de petróleo.
León Hoet, trabaja en la Caribbean Petroleum Corp. la cual era subsidiaria de la Royal Dutch Shell, hasta el año 1926, para este momento cuenta con 35 años de edad y contrae matrimonio ese mismo año con la joven Trujillana Eudocia Linares Guerra, quien le regala una niña que llevara por nombre Edmá Tereza, ese mismo año 1926, el 7 de junio asume el poder en el Estado Zulia El General Vicenzo Pérez Soto, para continuar en el por espacio de 10 años. Pérez Soto viene de ser Presidente de los estados Yaracuy, Apure, Bolívar y Trujillo.

Bajo esta administración se emprenden diferentes obras, las cuales cuentan con la supervisión y ejecución de León Hoet, entre estas obras debemos mencionar; El Puente sobre La Cañada Morillo, en el sitio denominado El Manglar (Los Haticos), la reconstrucción de la Plaza Urdaneta, pavimentación con “Macadam Petrolizado”, hoy decimos asfalto, de la carretera Bella Vista, remodelación de la cárcel pública, construcción del Palacio Municipal, del Mercado Nuevo en la Avenida Gómez (Mercado de la Marina), inaugurado con motivo del incendio que sufriera el Mercado Viejo, construcción del Matadero Municipal, Reconstrucción del Hospital Psiquiátrico (Manicomio), Construcción de la Plaza del Buen Maestro, llamada así porque en el centro de esta plaza se levanto un kiosco destinado a la venta de refrescos y golosinas y sus utilidades serian divididas en dos premios en efectivo como mención de honor para el maestro y la maestra de escuela que cada año alfabetizara mayor número de niños. (contradicción absoluta con el Gobierno del General Juan Vicente Gómez), se remodelo la Plaza Bolívar y la Basílica de San Juan de Dios, trabajo este que León Hoet hizo en forma conjunta con el Ing. Pedro José Rojas, se remodelo el Edificio de los Seguros Sociales cercano a la Plaza Urdaneta, se construyo el Aeropuerto Grano de Oro, el Museo Urdaneta, El Orfelinato de Sabaneta, el Instituto pro infancia y el Teatro Baralt. En todas estas obras estuvo ligado el Ing. León Achiel Jerome Hoet, bien llamado el constructor de Maracaibo.

5 comentarios:

  1. me alegra ver que personas como usted, dan importancia a la historia de nuestro gran estado, le agradesco su resumen sobre mi abuelo.
    rhoets@gmail.com
    Rafael Hoet

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una compañera del colegio ha de ser familia de usted, se llama Ariana Hoet.

      Borrar
    2. sr Rafael usted no sabe cuantas casas y cuales costruyo su abuelo a personas privadas

      Borrar
  2. Anónimo1:11 p.m.

    excelente cuanto le debemos a leon hoet ...

    ResponderBorrar
  3. Todo un Héroe anonimo el Sr Hoet cuanto le debemos a esta gran hombre siempre me e inetresado por saber sobre este personaje y gracias esta publicación pude saber inclusive de su vida personal... a personas como estas es a las que le debemos parte de lo que es nuestra identidad arquitectónica, lastima que no se reconozcan estas cosas, no tanto por el Señor que ya no esta físicamente sino para que los Maracaiberos conozcamos mas de nuestra identidad y de los orígenes de nuestra ciudad, lamentablemente la ciudad vive de espalda a su gran historis, su gran puerto, su mercado, tanta gente brillante! y el ser pionera en muchas áreas a nivel nacional y latinoamericano

    ResponderBorrar