17 marzo, 2010

HOTEL GRANADA

Es este el gran protagonista de los más importantes eventos sociales que vivió el Zulia a partir de la década de los años 30, recibió a Carlos Gardel en su época mas esplendorosa, albergo en sus entrañas a La Novia de América, su nombre, Libertad Lamarque, Deportistas como Joe Louis, en fin, un sin numero de historias y de recuerdos que perduran en el tiempo y en la agradable presencia de esa expresión tan zuliana como lo es: El Hotel Granada, situado en la carretera Unión de Maracaibo, muy cerca de Bella Vista.

Es una estructura que mezcla los estilos Decó y Noveau, con influencias mediterráneas, enmarcado dentro de la denominada arquitectura ecléctica - cambiante. Elementos geométricos, la balaustrada, pequeñas columnas de capitel jónico, frisos y revoques verifican que la construcción es una fusión de fuentes antiguas que la hacen parte de este tipo de arquitectura en la región Zuliana.


Su volumen es un cuadrado perfecto, con algunos salientes que representan los techos de los balcones. Consta de cuatro plantas. La primera es un semisótano de 500 metros cuadrados de área útil, con ventilación natural que fue utilizado como área de servicio y depósito; la misma esta conectada al nivel de la calle por medio de dos escaleras internas y una que conduce al exterior del edificio.
En la planta baja de 735 metros cuadrados, funcionaba la recepción, el área de cocina y servicios, el comedor, parte de la habitaciones y un café panorámico con vista a la carretera unión. El primer nivel, al igual que el siguiente piso, cuenta con una superficie de 529 metros cuadrados en donde se ubican 15 habitaciones mas una pequeña dependencia de servicios.

El segundo piso en un primer momento constaba de dos miradores o estancias destinadas al esparcimiento de los huéspedes, modificándose luego para ofrecer mayor capacidad de habitaciones.
De esta manera se podían recibir 100 personas distribuidas en 67 alcobas, atendidas por 35 empleados de servicio y 5 de administración.
Las cuatro plantas están conectadas por un ascensor ubicado en la parte sur de la construcción y una escalera central de espectacular acceso y diseño de baranda.

Lamentablemente con el Hotel Granada ocurre lo mismo que esta ocurriendo con diferentes joyas arquitectónicas símbolos de nuestra ciudad, por ejemplo: el Edificio de la Botica Nueva, en la plaza Baralt, el Castillo de Loyola en la Avenida Las Delicias, La iglesia de Cristo de Aranza en los Haticos, y tantas otras que se necesitaría mas de una pagina para ennumerarlos. 

6 comentarios:

  1. Anónimo10:57 a.m.

    y porque no restaurar esa edificacion la cual se niega a desaparecer através de tantos años transcurrido, seria super espectacular y su estructura se ve maravillosa. piensa. ve y recuerda siempre, esta negada a morir.

    ResponderBorrar
  2. Sueño que rescontruyen esta edificacion. Por favor a los gobernantes les pido que la anoten en su planificacion.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:35 p.m.

    estoy haciendo mi tesis sobre el hotel donde podria encontrar material audiovisual del mismo? si alguien sabe por favor escribanme al danielsha29@hotmail.com
    gracias

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:08 p.m.

    De agonal a este hotel quedaba un castillo donde vivi parte de mi inancia nadie habla de el hoy dia esta el edificio secretarial alli

    ResponderBorrar
  5. Esa porquería deberían demolerla. Ese despojo de edificio sólo sirve de guarida para delincuentes y consumidores de droga que a diario se refugian dentro del hotel para hacer sus fechorías a la vista pública de todo el que pasa por ahí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:14 a.m.

      Y donde se meten amigo, al parecer está todo clausurado con bloques?!! Por Dios la idea de tener joyas arquitectonicas es reestablecerlas tratar de ambientarlas tal cual eran, no demolerlas!!!

      Borrar