07 mayo, 2007

El arte de ser zuliano

Cuando pensamos en hecho de haber nacido en el Zulia y saber que formamos parte de un grupo de personas que de una u otra forma son diferentes al resto de sus conciudadanos; en nuestra forma de hablar, poseemos un voceo y un cantaíto que hace voltear al que nos escucha, ¿Cómo estáis?, ¿Cómo seguís?, ¿Cómo amanecistes?, ¡que molleja de calor!,¡estáis fresco!, son expresiones que no se escuchan en ninguna otra parte de nuestro territorio y tampoco en regiones donde el vos es común, tal es el caso de países como Argentina y Uruguay. Adicionalmente a esto nos gusta decir las cosas al revés: decir por ejemplo; ¡Verónica no quiere nada conmigo! En el Zulia significa que me tiene en muy alta estima, me adora, igualmente para referirnos a lo bonito de algo o de alguien decimos ¡estáis feito(a)! “esa es la moto de Pedro, esta feita”.

Somos personas totalmente abiertas y muy confiadas, nuestra casa es la casa de todos y en ella todos somos una familia, de allí que siempre escuchará: ¡Epa compadre!, ¡primo vení acá!, ¡que fue primo hermano!, ¡Hermano mío!, en cualquier reunión todos comenzamos siendo primos y al final somos compadres y hermanos, así somos los zulianos.

Otra de nuestras características gira en torno a nuestra fe, nuestra madre celestial La Virgen del Rosario de Chiquinquirá, China, Chinita, Chinata, Reina Morena, Chiquiquinquireña, cualquier calificativo es bueno y en el demostramos cuan cerca de ella estamos.

Somos especialistas en el arte del buen comer y buena parte de nuestras comidas tiene como ingrediente principal el coco, Mojito en coco, chivo en coco, palomitas en coco, iguana en coco, arepitas de coco, dulce en base a coco como el majarete, forma parte de nuestra afición por ese fruto tropical.

En la música tenemos un gran abanico de opciones que nos dan una identidad musical muy rica, la gaita nuestro principal ritmo que se presenta en varias formas: gaita de furro (la mas comercial) y que se ha expandido en todo el territorio nacional, gaita de tambora original de las regiones del Sur del Lago de Maracaibo, gaita perijanera original de la región de la Villa del Rosario específicamente del pueblo de puentecito y que dependiendo de la región donde se toque varia entre 4 y 10 golpes, 4 y 10 modalidades entre las que podemos mencionar: La guacharaca, San Benito, El Galerón, etc., que se han expandido a Machiques y San José de Perijá, gaita de Santa Lucia que se inicia como un canto para honrar a la santa patrona del Barrio El Empedrao. Otros géneros musicales enriquecen nuestro folclore, décimas, bambucos, valses, danzas y contradanzas, ritmos que le dan un colorido armonico a nuestro pueblo.

Nuestra arquitectura conserva aún rasgos de nuestro pasado portuario, grandes ventanales y techos altos, combinados con una policromía de colores que ayudan a mitigar el calor que en esta región nos distingue, casas que utilizan como parte de su frontis y para desagües de aguas de lluvia tubos que finalizan en figuras de animales, como cabezas de perro, cabezas de león o de culebras, balcones hermosos que podemos ver en algunas edificaciones de la avenida Libertador.

Tenemos un Lago inmenso, refugio de poetas y cuna del Rayo del Catatumbo, reserva natural de agua mas importante de América latina, sobre él, la estructura de concreto armado que nos permite la comunicación desde Maracaibo por vía terrestre con el resto del País, hermosos parajes como la Laguna de Sinamaica, La Cienaga de Juan Manuel, pueblos de agua como El Moján, Ceuta, Los Puertos de Altagracia, por nombrar algunos, ganadería, agricultura, pintores, escultores, poetas, músicos, en fin una riqueza natural, humana y económica que nos hace diferentes, somos zulianos, “la tierra con el calor y la gente de mas alta calidad en el mundo”, como dijera un día nuestro querido hombre de medios: Marcos Vinicio Ramírez.

Verdaderamente creo sin lugar a dudas, por lo que comentamos y lo que por espacio y tiempo no lo hicimos, que ser zuliano es un arte.

10 comentarios:

  1. Anónimo9:45 p.m.

    Que tal mi hermano Manuel! Sy Ernesto Gonzalez. Me alegra que sigas manteniendo este blog. Lamentablemente no he podido concretar mi ultimo proyecto somoszulianos.com. SAludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un gran saludo Ernesto, ojalá y concretes tu pagina porque será de gran ayuda a la difusión de nuestros valores, recibe un abrazo y la completa disposición a ayudarte en lo que pueda para concretar tu proyecto.

      Borrar
  2. Anónimo4:35 p.m.

    Que bueno que se publiquen datos y costumbres de ustedes, reciban desde Lima-Peru un saludo cordial de Enrique, gran fanatico del Zulia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos a ustedes que desde lejanas tierras sienten curiosidad por esta Zulia querido, recibe Enrique un gran abrazo del tamaño del Puente Sobre el Lago de Maracaibo.

      Borrar
  3. Anónimo7:03 p.m.

    Me parece un execelente articulos orgullosos de ser zulianos!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:19 p.m.

    Gracias a Paginas Asi, La Gente que no conozca Nuestras Costumbres(Zulianas), Puede Aprender sobre nuestros valores y nuestra cultura, Y como no, nuestro maravilloso dialecto.xD Apoyo este Proyecto, Me despido cordialmente, Gracias https://www.facebook.com/keiber.rios.9

    ResponderBorrar
  5. excelente artículo, agregaría las producciones literarias

    ResponderBorrar