08 septiembre, 2009

Fundación de Maracaibo


Maracaibo, capital del Estado Zulia, es la segunda ciudad de Venezuela y está situada en el margen noroeste del Lago de Maracaibo, Lago que fue navegado por Alonso de Ojeda el 24 de agosto de 1499, y que lo llamó, Lago de San Bartolomé, Maracaibo se fundó tres veces y ésta, es su historia: En agosto de 1529, Ambrosio Alfinger quien se encontraba en Coro, ordena a los infantes, las mujeres y niños que vayan al Lago a través del mar, mientras él se traslada por tierra a el Puerto Paso de Maracaibo o el Pasaje (actualmente Puertos de Altagracia), y es el día 8 de septiembre cuando se encuentran: Alfinger y sus hombres e inmediatamente se embarca a Maracaibo donde funda el poblado con el nombre de: Villa de Maracaibo. Jurídicamente se organiza con: Gobernador, Alcalde Mayor, Escribano Público, Alguacil y oficiales reales, le faltó tener Cabildo para alcanzar la categoría de Ciudad, por lo tanto, dependía de Coro.

La Maracaibo de Alfinger existe hasta 1535 y vendrán dos nuevas fundaciones, Alonso Pacheco funda en 1569 Cuidad Rodrigo y esta existe hasta 1573, luego Pedro Maldonado funda en 1574 la ciudad con el nombre de Nueva Zamora de Maracaibo. Es el Centro de Historia del Estado Zulia quien en 1965, define lo que se debe considerar como la fundación de Maracaibo, estableciendo como fecha la de Ambrosio Alfinger, el 8 de septiembre de 1529.

La palabra Maracaibo significa “Garra de Tigre”, otros afirman que significa “Ríos de los Loros” mientras algunos defienden la tesis de que debe su nombre a la muerte de él indio Mara, a este acontecimiento la población indígena repetía “Mara Cayo” lo que derivo en Maracaibo, sin embargo, esto no esta comprobado y parece obra de la imaginación, otros afirman que corresponde a la voz indígena "Maara-iwo" que traducida al español significa lugar donde abundan las serpientes.

Maracaibo es una ciudad con muchísimo calor, esto se debe en gran parte a su gente y a ese maravillo sol que nos alumbra cada día y que aún sale para todos, como en todas las grandes urbes dejamos de ser aquel pueblo y nos convertimos poco a poco en una gran ciudad con todos los males que ello produce, en primer termino hemos perdido un poco nuestra identidad, se fue el Saldillo, un barrio que por su cercanía a la Plaza Baralt y esta a su vez adyacente al Puerto de Maracaibo se convirtió en el centro de un gran movimiento social, comercial y cultural que llenó de tal manera nuestro lar, al punto que se nos llegó a llamar “la Atenas de América”, lamentablemente en la década de los años 70, en el siglo pasado, se decidió tumbar aquel barrio querido y construir allí lo que se llamaría “El Centro Libertador”, centro este que nunca llegó y que en su lugar se construyo el Paseo 28 de Enero, llamado por todos Paseo Ciencias en honor a la calle derecha o calle de las ciencias que también el “progreso” se llevó.

Nuestra ciudad, Maracaibo, conserva aún su Plaza Baralt y ella conserva también su estructura colonial que tanto brillo le dio en otrora, El Edificio de la Botica Nueva, El Hotel Victoria, El Mercado Principal convertido hoy en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, con todo el esplendor de ayer, El Edificio Mac Gregor, El Templo de San Francisco o Convento como lo conocemos, El Edificio Tito Abbo, en fin es momento de que visite nuestra Plaza Baralt, en ella siempre vigilante la estatua de Rafael María Baralt nos recuerda la frase de su poema “Adiós a la Patria”, “Tierra del sol amada ... ”.

Sí, éste es Maracaibo, con su templo de San Juan de Dios casa de nuestra Santa Patrona La Virgen de Chiquinquirá, con su iglesia de Santa Bárbara, su iglesia Matriz La Catedral y muy cerca Santa Lucia, El Teatro Baralt, La casa de la Capitulación o Casa de Morales, El Palacio de Las Águilas o de los Cóndores, sede del Gobierno Regional y la Casa del Chirimoyo, sede de la Asamblea Legislativa, también la sede de la Alcaldía y la sede del Banco Central de Venezuela alrededor de su Plaza Bolívar, tal como debe ser, en un pueblo grande como Maracaibo. Como debe ser contamos con una de las Universidades más reconocidas del mundo, es nuestra muy Ilustre Universidad del Zulia (LUZ), fundada el 11 de septiembre de 1891, tenemos saber centenario, que más te puedo contar de Maracaibo.

Seguimos siendo pueblo en el color de nuestras casas, en la calidez de nuestros habitantes sean estos nacidos en su cuna o fuera de ella, porque; que facilidad tan grande tiene Maracaibo para adoptar al que la quiera querer, tenemos una Reina Morena, Madre Celestial a quien veneramos y quien forma parte de nuestro diario quehacer, Dios te bendiga y la Virgen te acompañe es el rito que recibimos de nuestros padres y que entregamos a nuestros hijos también, cada noviembre estrenamos ropa, porque para visitar a la Virgen hay que ir con las mejores prendas, esta es una añeja costumbre que sigue vigente.

“…Ese Lago con su puente
y su negro mineral
bien se le puede llamar
la base para el progreso
porque él da el mayor ingreso
para el fisco nacional…”.



fragmento del poema “El Regionalista”, escrito por José Chiquinquirá Rodríguez (Chinco) y declamado por Don Pedro Colina, es la mejor descripción de ese Lago Hermoso, inspirador de poetas y cuna de la desidia más horrenda que contra un amigo se pudo haber hecho en todo el mundo, esta abandonado a su suerte, solo y sin amigos, en sus aguas se libro el 24 de julio de 1823 la Batalla Naval del Lago de Maracaibo que sello la independencia de Venezuela, ya que con ella sucumbió el último Capitán General de Venezuela, Francisco Tomas Morales, sus aguas también nos entregaron a nuestra santa patrona y son fuente, a pesar del abandono, del sustento alimentario a través de la pesca para muchos hogares zulianos, como no quererte Lago amado.

En las costas de Maracaibo, ese mismo lago y como recuerdo de nuestro patrimonio ancestral nos muestra a Santa Rosa de Agua y Santa Rosa de Tierra, en la Santa Rosa de agua, los Palafitos se niegan a desaparecer y a pesar de las penurias de sus pobladores, siguen allí, vigentes, recordándonos a cada momento y cada día quienes somos y de donde venimos.

Maracaibo esta llena de nuevos edificios, casas, modernos centros comerciales, avenidas, parques, un tráfico infernal, tenemos también muchas estructuras antiquísimas que les hemos dado la espalda, El Hotel Granada, El Viejo Reten de Maracaibo, El Hotel Bahía, solo por mencionar algunos, nadie se acuerda de ellos y se van a caer, con todo esto, estoy de acuerdo que somos indolentes, pero es la ciudad de Maracaibo tan bondadosa que hoy nos permite disfrutar del Barrio El Empedrao, en la parroquia Santa Lucia, de verdad que somos esa mezcla de pueblo y ciudad de hermanos todos, de amigos todos, bonachones, buena gente, que más te puedo decir primo hermano, venite pa´ Maracaibo.

Maracaibo, al igual que sus costumbres y su gente, se resiste a ser viejo, quiere ser como su gente, sin achaques, sin malestares que le impidan la alegría, a pesar de todo crece y comparte su hospitalidad, lo poco que le queda aún de pueblerino, lo comparte, porque así somos, alegres, ruidosos, bullangueros, a veces gritones, pero muy hospitalarios y querendones.

Desearle a Maracaibo un felíz cumpleaños, recordando nuevamente a Chinco Rodríguez y su poema El Regionalista es el más sublime regalo que le podemos hacer a esta tierra, Chinco con sus versos nos enseño que; querer al Zulia no es cuestión de modas, nos enseño que al Zulia se lleva en el corazón todos los días, y que más sentido de pertenecia a Maracaibo que lo que expresa en la última estrofa,


” …me pueden decir ahorita
que esto mío es un capricho
ya más de uno me ha dicho
que soy un regionalista
no importa soy egoísta
yo al Zulia lo quiero mucho
y cuando de ese lago escucho
el chapoteo del marullo
se me infla el pecho de orgullo
al saberme Maracucho”.

He utilizado la palabra pueblo para referirme a Maracaibo, pero de ninguna manera se puede tomar esto de forma despectiva, es por la nostalgia que me invade al ver a esta ciudad convertida en Urbe y llena de males, por esa razón prefiero a mi pueblo, aquel de calles angostas y gente sencilla.

Felíz Cumpleaños Maracaibo.

13 comentarios:

  1. Manuel, siempre estáis hurgando en los anaqueles de nuestra historia para refrescar la importancia de nuestro gentilicio, mi admiración por vos, sois uno de los pocos preocupados por enaltecer nuestra idiosincrasia, en esta nuestra ciudad llena de tantos problemas, pero es nuestra Maracaibo; felicitaciones por tu excelente trabajo, para vos mis mas sinceros respetos y afecto.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ely, gracias por tus comentarios y por esa apreciación que de mi tienes, muchas gracias, que Dios te bendiga

      Borrar
  2. Apreciado: Manuel
    La verdad no sé si como dice, Elio Tello, eres hurgador o jurungador de Historia e historias, quizá, ambas cosas. Lo cierto es que, al comenzar a leer tu ensayo, de repente sentí revivir la curiosidad por aquellas anécdotas que nos contaban en la escuela y en el hogar, referidas al nombre de nuestra patria chica y los próceres que la hicieron posible. Todo esto ha sido motivador, se me ha incentivado el deseo de adentrarme en todos esos detalles que esbozas en tu escrito acerca de nuestra tierra y sus emblemas históricos. Lindo fue situarme allí, en esa Maracaibo que muestras en fotos y traer a la memoria todos esos sitios por los cuales caminé de niña y de joven.
    Leerte fue como enfrentarme a un gran arquitecto de la reconstrucción imaginaria de nuestro suelo, hoy remozado y en algunas partes desaparecido, por los artilugios del progreso. Debo revelar que el año pasado me impresionó un trabajo musical que vino del Conjunto Barrio Obrero: Maracaibo Patrimonial , Gaita de Don Tito Delgado, que en su momento comenté positivamente, como un esfuerzo por mantener vivo todo aquello que no es característico y que nos identifica como zulianos. En aquella oportunidad, realicé un paseo musical con lagrimas grandotas rodando por mis mejillas, al enfrentar la realidad del reencuentro con los que ya no existen y con lo que ya no existe. Todo esto se explica, por cuanto mi ausencia del terruño fue muy prolongada y sólo recordaba algunos lugares que me vieron crecer.
    Antes hacía la observación a Don Tito, por sitios que no se mencionaron en su gaita como el Viejo Retén de Maracaibo con sus dignas Atalayas que rememoraban a un viejo Castillo andaluz de arquitectura morisca. Ese que tú nombras y, el cual, que guarda, para esta zuliana, ataduras sentimentales de luchas políticas tempranas de gran importancia en la formación de mi carácter rebelde y contestatario. Tal aventura contemplaban las visitas a los estudiantes detenidos por insurrectos y la provisión de libros y chucherías que nos eran requeridas a los que andábamos libres. La Ciega, vieja sede de LUZ, donde se quedaron mis sueños de ser historiadora y el edificio de las Águilas.- como le decíamos a los Cóndores- que adornan la fachada alta del Edifico de Gobierno, han renovado en mi corazón ese gran amor por lo propio.
    Leerte ha sido un placer del cual no se escapa la exaltación de mi corazón que palpita de gozo y emoción, cuando me enfrento con lo que hemos sido y somos. Soy una mujer afortunada, al poder expresarlo libremente hoy, en tu espacio. Nunca me sentí más orgullosa de que los caraqueños, en especie de burla me llamaran “Maracucha” por mi forma de hablar. Aunque debo confesar que soy de Cabimas, pero en estos predios todos los que hablamos con acento zuliano somos maracuchos. Bendito sea Dios y la China.
    En lo particular, debo felicitar todos estos esfuerzos por resaltar lo nuestro y señalar, además, que esta noble tarea ha incentivado en mí, el deseo de desenterrar las raíces de mi tierra y de mi familia. En ese esfuerzo me he encontrado aspectos muy positivos que me permiten sentirme más orgullosa de ser zuliana. Así, hurgando en la historia me encontré que mi bisabuelo era el Teniente de Navío Tomás Vega, quien se batió en la memorable Batalla del Lago de Maracaibo la cual tuvo un papel relevante en la Independencia de nuestra tierra. Sin duda, algo más para sumar a los múltiples motivos para sentirme orgullosa de ser parte de este terruño que me invita y me llama a ser y estar.
    Gracias Manuel, por tu trabajo de filigrana, que constituyen, sin duda alguna, una gran contribución al acervo histórico de nuestra regionalidad. Regionaldad que debe permanecer en el ideario zuliano como emblema identificatorio de lo que fuimos, somos y seremos.
    ________________________
    Una muestra de lo que somos:
    http://www.youtube.com/watch?v=RJItzTZb8aU

    ResponderBorrar
  3. Raiza, muchísimas gracias por tus palabras, jochao estoy de que estas lineas sirvan para incentivar esta necesidad que tenemos de no permitir que el olvido nos lleve nuestra idiosincracia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MANUEL

      LA JOCHADA SOY YO, PORQUE HASTA ESTOY REAPREDIENDO PALABRAS DE MI TIERRA AMADA..QUE YA SE ME HABÍA OLVIDADO. POR EJEMPLO, QUE "JOCHAO" ES CONTENTURA,UFF...MIL GRACIAS POR ABRIR ESA GRAN PUERTA PARA ENTRAR AL TERRUÑO..
      A TUS PIES, SIEMPRE...
      CARIÑOS,
      RAIZA, UNA DE LA JIMENERA..
      .

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Excelente resumen de tan amplia
    historia a pesar de no haber nacido en
    esta hermosa tierra ya me siento como
    un zuliano mas saludos
    Victor Josué otro mas de la Jimenera

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Hermoso paseo por nuestras raíces de la mano de quien siente esta tierra como la sangre que corre por sus venas, disfruté cada uno de los rincones visitados, rememoré años que han pasado para dar paso a otros que sin duda me han regalados inolvidables vivencias; realmente para mí ha sido un regalo leer este ensayo, a quienes no estamos en nuestra tierra por circunstancias den la vida, se nos arraiga ese sentido de pertenencia, de humildad de sentir a esta pujante tierra como a una madre.

    Fue imposible no recordar mientras leía este ensayo, fragmentos de aquellas gaitas de antaño…”Santa Bárbara y la China se miran de frente”, “Las piraguas que llegaban desde el distrito Colón…, esa que hace mención de aquel antiguo malecón, la gaita del pregonero con los limpiabotas de la Plaza Baralt y aquella otra que dice “Pues tenemos la fortuna, que aquí todo el mundo canta”, verdaderamente todo Zuliano canta el orgullo de haber sido parido por esta tierra..cuna de poetas, compositores, músicos, amantes del arte en todas sus formas y expresiones.

    Esta ciudad que describe Manuel definitivamente es la gloria de todos los Zulianos...Gracias por esta visita guiada por el talento de tu pluma abrazado a tus sentimientos.

    Zuliana y Jiménez…

    ResponderBorrar
  8. Saludos Marisol gracias infinitas por querer este pedazo de tierra que cada dia que pasa nos atrapa mas hacia ella, nos llena de contentura y nos acaricia como la madre amorosa pidiéndonos que no la dejemos morir.

    ResponderBorrar
  9. excelente trabajo, Díos te bendiga, envíame u. WhatsApp +17863012968 Vicente j Ramírez periodista

    ResponderBorrar
  10. Manuel Gómez me quito el sombrero amigo. Excelente como todo lo que escribes.

    ResponderBorrar