12 agosto, 2011

Barrio Obrero de Cabimas

 Zulianidades

Leemos un escrito del poeta Efraín Subero, individuo de número de la academia Venezolana de la historia y de la lengua, este escrito corresponde al año 1984 y dice así ; La gaita era dolor que se dice cantando.

Ambrosio llora su ruina
y se lamenta Icotea,
pega un grito la Verea
que se oye en la Salina,
y en la Rosa esta una Mina
de hambre y necesida ;
pa’ llegar a Punta Gorda
llorá corazón llorá.
....
Pero hubo gente que no se dio cuenta que toda creación popular es perfecta porque ella misma teje en sus variantes una suma total de perfecciones.
Entonces la distorsionaron, la manipularon, abusaron de ella, le impusieron instrumentos y ritmos que no tenía; y la misma Venezuela que le aplaudía, ahora era la Venezuela que la lloraba. Hasta aqui lo comentado por Efraín Subero.
....
Algunos integrantes del Barrio Obrero
Con estas palabras y esta música damos la bienvenida a los hijos de “Chavelo” José Isabel Silva y de Carmen Narvaez, (ambos Margariteños), nos referimos a Héctor, Alberto, Ediluz (Lula) y a Carmencita, quienes al lado de Ramón Herrera, José Chiquinquirá Rodríguez, Tito Delgado y Bernardo Bracho; nos invitan a compartir estos pensamientos sobre la gaita; la gaita pura, la del furro, charrasca, cuatro, tambora y maracas, mujeres y hombres, la genuina expresión de un pueblo, ¡la que jamas morirá !, ¡Viva la gaita Zuliana !, ¡Viva Barrio Obrero !.

Los orígenes del Conjunto Barrio Obrero de Cabimas se remontan al año 1955, específicamente en un sector que se llamó o debió llamar Urbanización Rafael Urdaneta de Cabimas, decimos que se debió llamar por cuanto esta urbanización fue construida por el entonces Banco Obrero ahora Inavi, y el pueblo con esta chispa Zuliana la bautizo como Barrio Obrero.
Ediluz (Lula) Silva Narvaez, izq. Tito Delgado, 
cuatro Wilmer Vargas y Francisco Yoris
La idea de conjunto, se hace seria,  cuando invitan a Héctor Silva y a Alirio Romero a una fiesta o parranda en la casa del Sr. Ernesto Prieto en Puerto Escondido, este señor era instrumentista de furro y los jóvenes Héctor y Alirio le piden que les enseñe a tocar el instrumento, se forma la agrupación con miembros de las familias Herrera, Romero, Delgado, Silva, Manzano, Fossi, Petit y Parra. Héctor financia los primeros instrumentos y se convierte en el primer director de la agrupación.
...
En el año 1958 Amado y Ramón Herrera (padre e hijo) componen los primeros dos temas propios del conjunto, ya que hasta la fecha todo lo que interpretaban era de otros conjuntos, el primero de estos dos temas esta ligado al gobernante de turno (Marcos Pérez Jiménez) y el segundo tema dedicado a la Asociación Pro Venezuela, con esta gaita participan en un concurso promovido por la misma Asociación y se codean con los mejores conjuntos de la época ganando una mención especial.
Héctor Silva Narvaez
...
Por esta misma época ingresan al conjunto Bernardo Bracho y José Chiquinquirá Rodríguez, Bernardo, Charrasquero, compositor y cantante. Chinco, compositor, quien se convierte en la estrella del conjunto con su tema “afición gaitera” en el año 1964, con este tema ganan el concurso de gaitas en el canal 13 de Ondas del Lago Televisión. De este momento surge la grabación de su primer disco.
...
Su constante en los primeros años fueron las gaitas religiosas, acompañadas con gaitas de contenido social, incluyendo además danzas, contradanzas y décimas.
...
En el año 1981 la organización Mara de Oro les otorga el titulo de “MAXIMA EXPRESION DE LA GAITA ZULIANA”, en esta temporada ganan 11 premios incluyendo; mejor conjunto, mejor gaita del año (Dos regalos), Mejor compositor (Jairo Gil), en ese mismo año y en el altar de Nuestra Señora de Chiquinquirá, los integrantes del Barrio Obrero de Cabimas hacen el siguiente juramento: “No desmayar hasta rescatar la gaita Zuliana y darla a conocer al pueblo de Venezuela, tal como es”.
...
 En el año 1982 ganan más de cuarenta premios, entre ellos el Virgilio Carruyo, pasando por muchos otros hasta llegar a mención especial como Conjunto más Genuino de Gaitas, conferido por Julian José Bigott. Este mismo año señora de mis pensamientos gana todos los premios, la interpreta Carmencita Silva de Sánchez y la compone Jairo Gil.

Le dedico lo que siento
y lo pongo ante sus pies,
pues mi vida todo el tiempo
va girando hacia su fe
si sufre en su sufrimiento
yo por usted sufriré 
y si siente algún tormento
también me atormentaré
señora en mi pensamiento
siempre la he encontrado a usted.

 En el año 1985 celebrando su trigésimo aniversario son declarados “Patrimonio Histórico Cultural del Distrito Bolívar”, ese mismo año sale al mercado el L.P titulado “Cuando el Barrio Obrero canta, la gaita es infinita como el vuelo de un pájaro”.
...
El 7 de Noviembre de 1990, por decreto del Gobernador del Estado Zulia, Dr. Osvaldo Alvarez Paz, son declarados “Patrimonio Folklórico Musical del Estado Zulia”
...
José Chiquinquirá Rodríguez (Chinco)
De la pluma infinita de Chinco Rodríguez, poeta nacido en Bobures, residenciado durante muchísimos años en Ambrosio popular barriada de Cabimas y en sus últimos días en La Concepción Municipio Jesús Enrique Lossada, ganan su primera gaita del año con aquella titulada “Gaita al Periodista”, pero también quedan en el corazón de todos los Venezolanos, temas como: Gaita a Cabimas, Bobures, El Estudiante, abrazo de año nuevo y la danza Así es Maracaibo.

Escribía Chinco de el mismo

“Pero no morirá aquello
sus versos, sus ramplonadas
que aunque hoy no valen nada
porque son muy poca cosa
epitafiaran la losa de su última morada”.
...
Otro grande del Barrio Obrero fue Bernardo Bracho, nacido en Punta Iguana y residenciado toda la vida en Ambrosio, popular sector de Cabimas.

Escribía Bernardo en el año 1983;

“Porque me sobra conciencia
yo defiendo mi folklor
por ser un viejo cantor
con demasiada experiencia”.

“Si en una parranda muero
solo le pido a la china
que me entierren en Cabimas
i me cante el Barrio Obrero”.
...
Además Barrio Obrero ha recibido la Condecoración Diego de Lossada en Caracas. Han sido declarados Los gigantes de la gaita en Margarita y por aclamación del Pueblo de Nueva Esparta se les conferirá el titulo de hijos ilustres de Margarita.
De la pluma de otro no menos grande de la gaita, aunque nació en Capatarida Estado Falcón, me refiero a Ramón Yoris, escritor de décimas, bambucos, valses y por supuesto gaitas, a continuación el estribillo de una de sus gaitas:

Cántame una gaita así
Cadenciosa, bien rimada
Que la gente emocionada
La baile con frenesí
Como, me gustan a mí
Al filo e´ la madrugada


Carmencita y Lula Silva Narvaez con Manuel Gómez
Acompañado de voces masculinas y femeninas. Barrio Obrero comienza su etapa de grabaciones en el año 1964. Desde ese mismo momento se caracterizan por la interpretación de gaitas de protesta y de corte religioso, que constituyen junto a su empeño en conservar las características típicas y folclóricas de la gaita pura en el propósito de este grupo gaitero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario