11 septiembre, 2011

Fundación y Reapertura de La Universidad del Zulia

Pareciera ser que la providencia se aseguro que en el Zulia y especialmente en su Capital Maracaibo los acontecimientos importantes para nuestra ciudad y para el mundo se den de manera progresiva y hasta repetida, es el caso de nuestra fundación, nos fundaron, tres veces, Ambrosio Alfinger (1529), Alonso Pacheco (1569) y Pedro Maldonado (1574). Igual sucede con nuestra Alma Mater La Universidad del Zulia (LUZ), nace en 1891, es cerrada en el año 1904 y su reapertura ocurre en 1946, en el año 1958 producto de la turbulencia política de esos años la Universidad se reencuentra, se reinventa para afrontar los retos que representaba el tránsito de la dictadura a la democracia y para dar inicio a la masificación de la enseñanza universitaria.
Pero como fue el camino recorrido para que el Zulia lograra cristalizar el anhelo de poseer su propia universidad; a finales del siglo XIX, Maracaibo se había consolidado como principal PUERTO IMPORTADOR Y EXPORTADOR de transcendencia internacional y se había constituido en destacado centro de crecimiento económico, social y cultural, debido a la privilegiada situación geográfica y a las comunicaciones terrestres y lacustres que desde los Andes y Falcón se tenían, era entonces Maracaibo una ciudad de avanzada, para esa época ya se nos denominaba la Atenas de América, fuimos los primeros en poseer alumbrado eléctrico (1889), la primera en conocer el cinematógrafo (1897), apenas dos años, después de ser inventado en Francia (1895). Rafael María Baralt se convertía en el primer hispanoamericano miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Francisco Eugenio Bustamante ya realizaba intervenciones quirúrgicas que hacían brillar las ciencias médicas en Venezuela, ya contábamos con instituciones como el Teatro Baralt.
Con estos antecedentes, esta es la historia de la fundación y reapertura de La Universidad del Zulia: Escribía el desaparecido cronista de Maracaibo, Fernando Guerrero Matheus, que en el año 1836, el médico y filántropo Manuel de Jesús Arocha y Fernández, quien presidía la asociación de amigos del País dirige al Gobernador de la provincia de Maracaibo para aquel entonces el Lic. Juan José Romero, una carta donde exponía entre otras cosas lo siguiente, “...La sociedad pues, espera que usted proporcionará a la provincia y a la instrucción pública este precioso bien, continua más adelante, ... que logrará elevarla a toda la perfección de que es susceptible, atendiendo todos los recursos del País”.
Concedida esta petición se logra la creación del Colegio Nacional de Maracaibo en el año 1837, y su instalación en el año 1839, siendo su primer rector el Lic. Carlos Urdaneta, quien en sus palabras de apertura dice lo siguiente: ...” El enseñar filosofía en el mismo idioma que habla el pueblo, es poner al alcance de todos el tesoro de las ciencias....es separar la luz de las tinieblas, de la ignorancia, es ilustrar la razón de las mayorías, para no poderlos oprimir”.
En 1881 El colegio Nacional se convierte en Colegio Federal de primera categoría del gran Estado Falcon-Zulia y 10 años más tarde, el 29 de Mayo de 1891 es convertido en Universidad a través de un decreto del entonces presidente Raimundo Andueza Palacios que elevó el Colegio Federal de Maracaibo a Universidad del Estado. El acto solemne de instalación se realiza el 11 de Septiembre de 1891, nace ese día nuestra alma mater.

Francisco Ochoa la declaró solemnemente instalada y el Dr. Manuel Dagnino pronuncia el discurso de orden esbozando ideas como estas: “... Sombra en la inteligencia, pero luz indispensable en la voluntad y en la conciencia”.  Se inicia de esta manera la primera etapa de nuestra universidad, su primer rector el Dr. Francisco Ochoa y Vice rector el Dr. Pedro Luengo, quien hasta ese momento era el rector del colegio federal. El juramento fue tomado por el Secretario General de Gobierno, Dr. José del Carmen Ramírez, en nombre de los estudiantes tomó la palabra Candelario Raggio, en este mismo acto Udón Pérez e Idelfonzo Vásquez, lanzan al aire sus versos, de tal manera que la universidad nació entre poetas Zulianos.
Durante el Gobierno de Cipriano Castro el cual se inicia el 22 de Octubre de 1899, amparado en lo que se llamó La Revolución Restauradora, declarando el periodo que se iniciaba, como: "el Renacimiento de la República sustentado en nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos, se decía dispuesto a sucumbir antes que desviarse una línea del camino del honor y del deber".
Con todo este verbo propio de los dictadores se preparaba el camino para que en el mes de septiembre de 1903 se decretara el cierre de la universidad, era ministro de educación para esa época, Eduardo Blanco; entre los motivos que exponía para el cierre estaban los siguientes:·          
  •        Existencia de deficiencias en la enseñanza que allí se imparte.
  • ·         Exceso de Abogados y Médicos en el País.
  • ·   Una ciudad tan pequeña como Maracaibo, no estaba preparada para tener una Universidad.
  • ·         El exceso de profesionales iba a dejar sin manos el agro.
Las verdaderas causas de este cierre era la peligrosidad que representaba un plantel donde los jóvenes manifestaran su pensamiento y se interesaran por la suerte política de su nación, demostrándolo con palabras y nuevas ideas, ideas de avanzada.
El 18 de Octubre de 1945 derrocan al presidente Isaías Medina Angarita y se instaura la Junta Revolucionaria de Gobierno encabezada por Rómulo Betancourt, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios, Raúl Leoni, El Mayor Carlos Delgado Chalbaud y Edmundo Fernández. Bajo esta Junta el 1 de Octubre de 1946 se decide la reapertura de la Universidad del Zulia, siendo nombrado rector el Dr. Jesús Enrique Lossada. Fueron 43 largos años de oscuridad para el Zulia.

Post Núbila Phoebus, Palabras latinas que traducidas significan; Tras Las Nubes El Sol, su inscripción en el escudo, símbolo de nuestra alma mater, La Universidad del Zulia, quizás reflejan que la claridad, aún en la más espesa oscuridad siempre prevalecerá cuando la educación formadora de conciencias exista.

El día siguiente a la reapertura, el diario La Columna publica un editorial escrito por Monseñor Mariano Parra León en el que advertía. El Zulia ha pedido una universidad; no un edificio donde pasen las horas varios señores con el título de rector, secretario, decanos, profesores y bedeles, y donde los estudiantes ansiosos de cultura y de ciencia, vegeten con los libros debajo del brazo para admirar como se ganan los sueldos en Venezuela. Que la Universidad del Zulia sea una universidad; ha sido y es el anhelo de este pueblo.
Es Maracaibo, Ciudad de avanzada, digna heredera de nuestra ilustre Alma Mater LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, formadora de pensamiento y crisol de libertades.

6 comentarios:

  1. Christina Sarai Ng Paz10:57 p.m.

    :O espléndida esta publicación!! Soy estudiante del último año de Arquitectura en L.U.Z y me encantó su redacción y su aporte respecto a la fundación de nuestra Alma Máter ♥

    Es muy curioso que lo hayas publicado un 11 de septiembre, fecha en la que se instaló la Universidad!! Muy interesante y muchas gracias por este artículo Manuel Gómez!!

    ResponderBorrar
  2. Manuel Gómez7:31 p.m.

    Gracias Christina por tu comentario, tus palabras me dan mucho aliento para seguir en la difusión de aspectos sobre el Estado Zulia, efectivamente lo escribí en la fecha de aniversario en honor a esta magna fecha, muchas gracias nuevamente.

    ResponderBorrar
  3. Unas palabras.-

    Manuel, muy bueno tu recuento histórico sobre todo en estos tiempos en que se hace necesario rescatar para nuestras conciencias zulianas el valor de ser zuliano. El alma mater en cualquier lugar del mundo es “la casa que vence la sombra”, en nuestro caso, se logro imponer la cordura y la “Universitas “después de tanto traspié, al fin se consolidó como recinto para la educación Superior. Todo ello, por el trabajo tesonero y por la moral de unos luchadores que estuvieron claros en legarnos nuestro derecho a tener luces. Alabo la perseverante labor para dar a conocer que estos logros, no sólo el de pisar suelo libre sino el de conquistar el derecho a conocer a saber, que nos fue legado por la pasión y las luchas de venezolanos-zulianos- nobles que hicieron de estas aspiraciones, una cruzada de honor.

    Guardo gratos recuerdos de LUZ, allí comencé mis derroteros universitarios y estaba destinada a ser una historiadora, pero el destino me cambió el rumbo. Ahora soy una historiadora de vidas. No obstante, los recuerdos de todo lo que viví en los pasillos de la Escuela de Educación, en ese lugar que llamaban La Ciega, se quedaron en mi alma para la eternidad. Allí fui muy feliz y tocada por la LUZ.

    Ahora bien, en esta labor de reconstrucción de la historia de la zulianidad, estoy comprometida con los hechos y sus protagonistas. De pequeña escuché muchas historias que ponían de relieve la participación de nuestros ancestros, me refiero a los de mi familia paterna y materna, en actos relevantes de la vida cotidiana de nuestro terruño. Mi curiosidad crece con el tiempo y así, paso a paso, he ido armando a retazos el rompecabezas de nuestro mapa familiar. En la actualidad, han llegado a mis manos datos que me reconcilian aún más, con el hecho fortuito de ser zuliana, cabimera de pura cepa. Algunos de ellos han quedado plasmados en otros escritos.

    En el caso de la Universidad del Zulia, la historia señala la notoriedad del Dr. Calendario Oquendo, tío bisabuelo de quien escribe, por la rama materna. Este celebre personaje, además de desempeñarse como Secretario de la Universidad del Zulia, en el quinto periodo rectoral correspondiente al siglo XX, ya tenía una trayectoria relevante en las Ciencias Médicas y docentes de la ciudad de Maracaibo.

    Nuevamente, doy gracias a Manuel Gómez, por darme la oportunidad de participar en su Blog y poner mi granito de arena en su labor y a la vez, tomar agua fresca de su fuente, para reconstruir mi historia familiar, a partir de la suya, que es la Gran Historia.

    COMENTARIO.-
    En las Historias de Vida, que es el trabajo que me ocupa, se parte de un principio básico y es que: la historia personal de un individuo sirve para reconstruir la historia de un pueblo.

    Muchas gracias, Manuel



    ResponderBorrar
  4. Hey me ayudó mucho esta info, de verdad muchas gracias por el trabajo de redacción! Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:23 a.m.

    1xBet korean Online Sportsbook 2021
    1xBet korean Online Sportsbook 2021. 1xbet 2021. Sports betting in the Asia, 메리트 카지노 Africa, 샌즈카지노 Asia, Latin America, and Asia.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:30 p.m.

    Buenas tardes, sr. Manuel tendrá alguna idea de dónde se puede encontrar el decreto de cierre de LUZ? Gracias

    ResponderBorrar