“Debemos sembrar en nuestras nuevas
generaciones, el amor por nuestras raíces; asimismo cultivar,
cuidar y difundir de la mejor forma, las manifestaciones
culturales que nos identifican, donde nuestras costumbres y nuestra música
constituyen factores relevantes”.
Tito Delgado
Manuel Gómez y Tito Delgado |
Escribir sobre la música siempre
es un tema muy apasionante, pero escribir sobre los hacedores de música se
convierte entonces en un reto, escribir sobre esas personas que componen el
verso, que ejecutan el instrumento y que además tienen el don de interpretar un
tema musical, es maravilloso. En esta edición comparto con ustedes, amables
lectores, las innumerables facetas de un zuliano, a quien admiro y guardo por él,
un profundo respeto, este es un hombre que nació en tierras altagracianas, en
el Hornito (en área cercana donde hoy está instalado el Complejo Petroquímico de
El Tablazo) un 4 de enero de 1940, hijo de Régulo Leonidas Delgado y de Isaura
Luisa Medina de Delgado. Nuestro personaje es: Tito Alberto Delgado Medina, Economista de profesión y hacedor de
música por pasión, entusiasmo éste que recoge a orillas del Lago de Maracaibo,
en Los Puertos de Altagracia con la llegada del marullo y las canoas de los pescadores,
que al decir del propio Tito “aprendí a
escuchar décimas de los pescadores a orillas del Lago y de los vecinos en esas
riberas de los Puertos de Altagracia”.
Y es que la vida de cualquier
zuliano siempre está ligada al Lago, mucho más si este zuliano ha tenido el
privilegio de nacer y de vivir en cualquiera de los pueblos de agua, Los
Puertos de Altagracia, El Moján, Cabimas, Sinamaica, Ceuta, Santa Rita, Congo
Mirador; son tantos, y todos llenos de esa magia que provee nuestro musical
Lago.
Regresemos a nuestro personaje
Tito Alberto Delgado Medina. Siendo muy niño su familia se traslada desde Los
Puertos de Altagracia, al Campo residencial Petrolero Las 40 de Cabimas,
que perteneció a la Compañía Shell de Venezuela, posteriormente al Campo
Residencial Concordia de la petrolera
Creole en Cabimas. De allí en unión de su familia va a residenciarse en el
Campo petrolero de La Paz, Municipio Jesús Enrique Lossada, Luego en el año
1956 regresa nuevamente a la urbanización Las 40 en Cabimas. En este momento este joven
cuenta con 16 años de edad, y hasta este día sus encuentros con la música sólo
se circunscriben a la época de vacaciones que transcurren en Los Puertos de
Altagracia, a orillas del Lago, acompañado con la música del Marullo y el canto
de las décimas de los pescadores en su faena; digo hasta este día, por cuanto
al lado de la Urbanización Las 40 existe una urbanización construida en aquel
tiempo por el Instituto Banco Obrero,
hoy Inavi; en una de las esquinas de esta urbanización se reunía y aún se reúne
un grupo de jóvenes (hombres y mujeres) para cantar e improvisar la gaita
zuliana, villancicos y algunas danzas de moda por ese año 1956; a esta esquina,
sus integrantes y a la casa hoy como ayer la han nombrado La esquina del Barrio
Obrero, y los jóvenes aquellos son los integrantes fundadores del
Patrimonio
Musical del Zulia “El Conjunto Barrio Obrero de Cabimas”, entre estos jóvenes
se encuentran, por mencionar solo algunos, Ramón Herrera, Héctor y Alberto
Silva Narváez, junto a ellos “Chavelo”
José Isabel Silva, el padre de esa dinastía Silva Narváez y su esposa la
señora Carmen Narváez de Silva.José A. Delgado, Tito Delgado, Nixón Paredes, Ovelio Arias |
Tito en este momento, no ejecuta
ningún instrumento; pero el empuje de estos nuevos amigos y el ansia de dar
rienda suelta a esa inquietud musical que lleva por dentro, unido al momento
grato del regalo de su primer cuatro “con
clavijas de madera” como insiste el propio Tito, lo lleva a rasguear por
primera vez un cuatro y de allí constituirse en un ejecutante de este
instrumento musical tan querido en Venezuela, pero; debemos unir esta afición
por el cuatro con un encuentro que en la emisora Radio Mara de Maracaibo,
ocurrió por el año 1954 en ocasión de acompañar a un primo para la entrega de
un comercial para una botica, al llegar a la emisora se encuentran con un señor
de tez morena, “enfluxao” y de sombrero, que solicita al primo de Tito le
preste el cuatro, al recibir el instrumento este señor, lo rasguea, entona una
melodía, lo entrega y se va, luego se entera que el hombre enfluxao, es nada
más y nada menos que Don Jesús Reyes “Reyito”, autor entre otras de la famosa
danza, Maracaibo en la Noche. Pues bien,
ya tenemos a un Tito Delgado estrenándose como ejecutante del cuatro en una
novísima agrupación que con el correr de los años seria emblema del Zulia, El
Conjunto Barrio Obrero de Cabimas, donde aún cierra filas.
En el año 1965 Tito graba por
primera vez como solista con el Barrio Obrero de Cabimas una gaita de Johnny
Parra y Zapata “Oh Madre Mía; en esa misma época, participa en la grabación de
la gaita”Cantares Venezolanos” de Alberto Silva Narváez y de la misma forma
tiene participación en el coro de la conocida
danza: Así es Maracaibo
La inquietud de Tito Delgado por la música, como solista,
corista, y hasta como ejecutante del
cuatro es manifiesta; pero también se
mueve hacia al terreno de la composición, es así, como se escriben los primeros
versos, se hacen los primeros ensayos para incursionar en el mundo de la
autoría; en el año 1972, finalmente, le graban sus primeras gaitas, Pa’viaje y El Cazador, las cantan Pedro Delgado y
Alexi Delgado respectivamente. “El Disfraz” es otra gaita de su autoría cantada por Pedro Delgado como
solista, ésta es una gaita en la que
ella misma protesta por los cambios que ya se observaban con la llamada “evolución”
de la gaita; el estribillo dice así:
A que no me conocéis
Con el disfraz que ahora tengo
No veis como estoy sufriendo
Con este trato inhumano
Yo soy la gaita mi hermano
Que casi me estoy muriendo,
Porque está el zuliano viendo
Que ahora me toca quienquiera,
Coge me dan contra el suelo
Y me toca de otra manera”.
Siempre en la búsqueda de algo más y tratando de encontrar sus propias
raíces Tito empieza a componer décimas y la primera tiene que ver con una
serenata fallida en la que el Papá de la homenajeada los corre de la puerta,
narrar esa noche en verso impulsa aún más la afición por este género zuliano;
pero es en el año 1981 cuando uno de los grandes compositores del Zulia, Jairo
Gil, lo alienta a que ofrezca sus décimas de manera que sean incluidas en las
grabaciones de su conjunto de siempre, Barrio Obrero. Alberto Silva Narváez
para la época director del conjunto se anima, y se graba por primera vez una
décima con instrumentos de gaita, debo decir que a partir de esa fecha el
Conjunto Barrio Obrero graba una o dos décimas en cada temporada gaitera. Acerca
de este acontecimiento comenta “Se abre
una gran ventana que me permitió proyectar la décima como género musical
zuliano que interpretada con los instrumentos propios de la gaita y algún
bandolín no llega a perder su esencia, por el contrario, se hace más galana, más
bonita”.
Pero, ¿qué es la décima?; En palabras del mismo Tito. “En el caso de la Espinela, es la forma de ordenar
diez versos octosílabos con una
estructura de rima específica, nos
serviría para cantar al amor, a lo Divino, describir vivencias o hechos históricos,
expresar pensamientos; en fin es una forma hermosa de hacer poesía”. Entonces
preguntamos a Tito, ¿qué es música? “Es
el arte de ordenar sonidos para así lograr melodías musicales, que traen como
resultado una expresión agradable por su caricia al oído”. Como quiera que
los inicios y toda la trayectoria de Tito Delgado se ha desarrollado en un
ambiente gaitero, le preguntamos su definición de gaita, y nos dijo: “La gaita de furro que es la que
generalmente hacemos y cantamos en épocas decembrinas, en días de feria o de
encendido de luces, es una de las expresiones poéticas genuinas del pueblo
zuliano, que tiene por característica darle una singular alegría a la fiestas navideñas”,
agrega, “La gaita de furro, es el género
musical zuliano que más ha evolucionado, se le llama también Gaita Maracaibera
y se debe diferenciar de la Gaita de Tambora, de la Gaita Perijanera y de la
Gaita de Santa Lucia, así como de las Tamboreras”.
De esta manera sencilla, como sencillo es nuestro pueblo, mostramos
las definiciones que el propio Tito Delgado hace de su arte y el arte de muchos
y grandes zulianos, este zuliano como mencionamos anteriormente nace en La
Villa Altagraciana es decir, en los Puertos de Altagracia. hace de Cabimas su
terruño adoptivo; allí nacen sus hijos y allí fija residencia junto a esposa
Lupe, procrean tres hijos un varón y dos hembras, dicho en buen “maracucho” las
hembritas con su mamá apoyan el trabajo del padre y del esposo y el varón lo acompaña y forma parte de
la agrupación Barrio Obrero de Cabimas, como primera tambora, si, ésa que se
toca de lado, que debe ser bien difícil para unas manos como las mías, pero
para profesionales, es más sencillo que mil bolívares en cobritos.
Hemos narrado de la trayectoria de Tito Delgado como compositor de
gaitas y de décimas, músico ejecutante del cuatro y como intérprete de gaitas y
de décimas, pero también ha incursionado en la composición de villancicos que
es un canto navideño propio de otras regiones de Venezuela, no del Zulia, le
brinda entonces al niño Jesús su aguinaldo más representativo: Aguinaldo al
niño, aquí su estribillo:
Un barquito viene
Arriando la vela
Y una luz revuela
Por borda de proa
Y hacen mil canoas
Un extenso velo
Al niño del cielo
Llegando a Isla e´ Toas
Durante la última década ha cosechado varios premios y reconocimientos por sus méritos y
por su labor como compositor, entre
otras y solo por mencionar algunas tenemos:
·
Primer Premio en Concurso musical el Zulia y sus
Recursos con la Décima “Nigale el Gran Zapara” en el año 2007.
·
Primer Premio con la Gaita “Patrona de Santa
Rita” en el Primer Festival una Gaita para La Virgen del Rosario de Aránzazu en
el año 2001.
·
Premio con la Gaita “Los cinco de oro” como
compositor e intérprete en el Primer Concurso Nacional de Gaita “Diez gaitas
para Venezuela”.
·
Premio; Ricardo Aguirre “El Monumental”; que otorga La Gobernación Del Estado Zulia.
Año 2007
·
“Orden al Mérito Cultural en su Primera Clase,
Doctor Rafael Rincón González”; que otorga: “La Universidad del Zulia”
Como títulos representativos de su producción podemos mencionar:
Mis noches y
tú. Décima.
El sí que
ansío. Décima.
Zozobrar con
la esperanza. Décima.
Bella
navidad. Decima en forma de glosa.
Heroínas
Altagracianas. Décima.
Homenaje al
Padre Vílchez. Décima
A lo Lejos.
Décima.
Hoy como
ayer. Décima.
Flor de
Resurrección. Décima.
Quisiro como
quisiera. Décima.
Los cinco de
Oro. Gaita
Legendaria
Guajira. Gaita
Viva la
Zulianidad. Gaita
Virgen de
Altagracia. Gaita
Como olvidar
a Chinco. Gaita
Maracaibo
Patrimonial. Gaita
100 años de
Sobre Palmas. Gaita
Hablar de la larga lista de composiciones que nos ha presentado Tito
Delgado, nos llevará algún tiempo, sin embargo, es muy gratificante
mencionarles que cada día es más prolífica su musa, es más creativa su pluma y
es más sencilla su forma de ser y de hacer.
Quiero compartir con ustedes fragmentos de Bella Navidad, ésta es una décima en forma de glosa, grabada por el
Conjunto Barrio Obrero de Cabimas en dos ocasiones, la primera como canta autor
el mismo Tito y la segunda versión interpretada por María Teresa Chacín en
ocasión del álbum doble preparado por el Conjunto Barrio Obrero de Cabimas en
la celebración de sus 50 años, esta décima se inicia con la cuarteta siguiente:
El lucero que está
allá
Cambia de miles colores
Como vos cambiáis de amores
Cuando llega navidad...
Diciembre mes de alegría
Mes de amistad de reencuentro
De él amor que trae dentro
La llegada del mesías,
Una madrugada fría
Alguien dijo es navidad
Pero la luna se va
Navegando con su luz
Y dejo al niño Jesús
El lucero que está allá.
Para estar completo con los diferentes géneros a continuación les dejo
el coro de la Gaita Los Cinco de Oro, homenaje a los cinco instrumentos
principales de la gaita; Taparas (maracas), cuatro, furro, charrasca y tambora
Veinte semillas le puse
De capacho a las taparas,
Pa´que el cuatro acompañara
Con su tremolar sonoro
El furro y su espiga
de oro
Con la charrasca es primor
Y el repique del tambor
Le marca la pausa al coro.
Primera
cuarteta de la gaita:
El que diga que tocar
gaita es pura tontería
que toque el furro algún día
a ver cuánto va a aguantar…
Hablar de Tito Delgado es hablar del Zulia entero, es ir de lo sublime
a lo divino en el verso de una décima, en la cuarteta de una gaita, es
sumergirse en la cálida caricia de su voz como cantador de versos, pero sobre
todo es sentir al zuliano humilde, de gran corazón y querendón de sus raíces,
fiel defensor de las costumbres y tradiciones que la providencia nos regaló, es
un fiel defensor de nuestra idiosincrasia, es el padre amoroso, el músico a tiempo completo, el amigo incondicional y el hacedor de nuevas generaciones musicales
en su faceta de instructor y supervisor de actividades propias de Fundagraez
(Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre González del Estado, Zulia),
además de Cazador y deportista en sus tiempos juveniles.
Muy bien, ésta es la semblanza de un zuliano que ha hecho de la música
su manera de expresión, que nos demuestra que querer al Zulia no es una moda,
es también una forma de vida que se lleva en el alma cada día, cada hora, cada
instante y que se adorna en cada verso que se escribe, en cada nota que nace
del instrumento y en la fuerza vocal que se imprime; este es el Zulia, eso
somos los zulianos.
En ocasión de presentar a Tito Delgado en el programa de radio que
realizo los Domingos en la emisora de La Universidad del Zulia, LUZ Radio
102.9, Freddy Bermúdez uno de los grandes músicos de Venezuela escribió esta
décima y la coloco en la red WhatsApp, esto provoco que Francisco Javier Yoris
contestara también en décima y Lennier Medina también hizo lo propio, estas
décimas las coloco para que ustedes las disfruten como lo hicimos nosotros.
Freddy Bermúdez |
Glorias a zulianidades
Por su labor cultural
Interprete coloquial
Del Zulia con sus bondades
Hay tantas celebridades
En el cielo del folkor
Que expanden en su fulgor
La décima con agrado
Y en ese espectro sagrado
Tito es la estrella mayor
Freddy Bermúdez
Francisco Yoris |
Lo dijo Pedro Palmar
El que expreso en su cantar
Constancia de un pescador
El dijo que es el mejor
Décimista de estos lares
Pues Tito con sus cantares
Le da a la décima altura
Y lleva nuestra cultura
Navegando en siete mares
Francisco
J. Yoris.
Tito es la estrella mayor
Del firmamento zuliano
Quien con un cuatro en la mano
Se vuelve un amesnador
Del destellante folklor
Que lo lleva cual saeta
Por su sangre de poeta
De la décima es baluarte
y fulguroso estandarte
de la tierra de Urdaneta
Lenier
Medina
Los felicito, es muy buenala reseña.
ResponderBorrarEl Zulia se viste de fiesta
Cuando las navidades ve venir
Y no es por la gran orquesta
Es por este hombre cantarín
Que con cuatro o con violín
Lanza sus Décimas en el estrado
Y es cuando más se aprecia
Porque aparece Tito Delgado
Cantando con su voz recia.
SALUDOS,
Raiza N.Jiménez/25/07/2013
Con un gran amor inmenso
BorrarCanta la estrella mayor
Lanza sus cantos de amor
Lleno de luz y de versos
Aplausos y muchos besos
Se oyen en el estrado
El titan tito delgado
Saeta del barrio obrero
Es el eterno gaitero
Que le canta al universo
Dario J Delgado R
Llegué a éste portal -casualmente- a través de un enlace desde LA GAITA DEL DECANO.
ResponderBorrarSoy Zuliano de origen -nacido y bautizado en Santa Lucía- aunque mi vida se ha desarrollado en Caracas.
Por motivación propia, amo las tradiciones Zulianas y las de mi país en general.
Respecto a las décimas compuestas y/o grabadas por Tito Delgado, me motiva mucho EL MILAGRO DEL BARROSO (año?), puesto que narra con absoluta propiedad los acontecimientos derivados de tan histórico suceso.
Saludos
Me gusta mirar tus versos
ResponderBorrarFreddy Bermúdez hermano
Son versos de un zuliano
Que riman en el universo
A Dios le pido y le rezo
Que derrame su bendición
En tu hermoso corazón
Mi amigo tito delgado
por estos sueños logrado
en esta hermosa Región
Dario j DelgadoR
Aquí muestro mi respeto
Borrarpara un ser de gran valía
quien tiene a la poesía
protegida en un gran cueto
sublime sitial discreto
que a nuestro folclor decora
con el verso que enamora
es Tito que se revela
con su décima espinela
que hoy todo el Zulia atesora.