11 agosto, 2009

De Udón Pérez, José Antonio Chaves y el Himno del Zulia (Dos bardos y un Himno)

El duro trajinar del día a día generalmente nos hace insensibles, a las fechas y a los acontecimientos, y si estos, no pertenecen a nuestra cotidianidad, entonces se hacen casi invisibles, desapercibidos o de poca importancia, es así como nos acercamos al primer centenario del decreto del canto regional por excelencia del Zulia y de los zulianos como es el HIMNO DEL ESTADO ZULIA, esta es la historia: Corre el mes de abril del año 1909 y el día 29 el Presidente del Estado Zulia, para la época, José Ignacio Lares, preocupado porque el estado carecía de un himno, decide promover un concurso para escoger la canción que sería nuestro himno y que como tal representaría la solemnidad de los actos que requirieran de la majestad del poder público, así se seleccionan como jurados para escoger la letra a: Eduardo López Rivas, José Antonio Chaves y Clodomiro Rodríguez; para escoger la música se selecciono a: Leopoldo Sánchez, Marcos A. Ramírez y Joaquín Baralt. El día 5 de julio del año 1909 se dan a conocer los resultados del concurso y resulta ganador en la letra el poeta zuliano Udón Pérez cuyo verdadero nombre era, Abdón Antero Pérez Machado, mientras que el concurso para escoger la música se declaro desierto, ya que según los miembros del jurado, las obras presentadas no cumplían con el requisito de marcialidad y de majestuosidad que requería un himno, se fija entonces una nueva fecha para escoger la música y el Dr. José Antonio Chaves quien había sido jurado para escoger la letra del himno del Estado Zulia, se postula como participante en la música resultando ganador, es así que el 15 de agosto de 1909 enmarcado dentro de los actos conmemorativos del descubrimiento del Lago de Maracaibo se declara oficialmente mediante un decreto del Presidente del Estado Zulia José Ignacio Lares la letra y música del Himno del Estado, así como el reglamento que rige su uso, escuchándose entonces por primera vez sus marciales notas en el Palacio de los Cóndores, sede del Ejecutivo regional siendo orador de orden en tan significativa fecha el Ing. Aurelio Beroes.

En las líneas de este himno se nota un canto a la libertad, a la esperanza, a la paz y al progreso. Es también una crítica a la tiranía y al centralismo.

De Udón Pérez (Abdón Antero Pérez Machado), debemos decir que nació en Maracaibo el 6 de marzo del año 1871, recibió el titulo de maestro y bachiller en filosofía, estudio medicina y ciencias políticas obteniendo en ambas excelentes calificaciones y se rehusó a recibir el titulo debido a que manifestaba preferir ser docto que doctor, indudablemente su gran pasión fue la poesía, murió en Maracaibo el 24 de julio de 1926, su funeral se constituyo en la muestra más impresionante de un pueblo en la calle acompañando los restos de su bardo mas querido, dejo 7 hijos y una gran obra poética, siendo una de sus obras maestras el Himno del Zulia. Sus restos reposan en el Panteón del Estado desde el 30 de enero de 2004.

Udón Pérez fue colaborador del periódico El Centinela (1893), dirigió la revista Alma Latina entre 1910-1920, también colaboro en el Cojo Ilustrado, a partir de 1895.
Entre sus galardones se cuentan: La Flor Natural en los Juegos Florales (cuatro veces) y el premio Accésit de Oro, en un concurso promovido en 1893 por la sociedad de Mutuo Auxilio de Maracaibo. Recibió más de 50 trofeos líricos durante su vida. Algunos títulos de su obra: Gajes de la Paz, oda; Lira triste, de 1903, recopilación de versos; Ánfora criolla, de 1913, recopilación lírica; Colmena lírica, de 1921, traducciones libres inspiradas en poemas de Paul Verlaine y Oscar Wilde, entre otros; Plectro rústico, de 1922-1924; Laurea 1927, Hojas y pétalos 1929; El jardín de las caricias y Medallones heráldicos.

Con relación a José Antonio Chaves, Nació en Los Puertos de Altagracia el 24 de septiembre de 1854 y murió en Maracaibo el 17 de julio de 1933, abogado de profesión y músico por convicción escribió diversas piezas musicales (valses, salmos, marchas fúnebres, música sacra y folclórica), excelente orador y cronista, además de ejercer como Rector de La Universidad del Zulia entre los años 1896-1897. Ejecutante de la flauta y la guitarra, se inmortalizo al crear la música del himno del Estado Zulia, sus restos serán honrados y permanecerán por toda la eternidad en el Panteón del Estado Zulia a partir del día 15 de agosto de 2009.

5 comentarios:

  1. Anónimo11:14 p.m.

    Saludos, sr. Manuel. Excelente articulo sobre nuestro poeta. Quisiera preguntarle si usted tiene alguna idea de quien es la musica de El Limonero letra de Udón Pérez. Es posible que sea de Jose Antonio Chaves ó es como muchos escritos que he conseguido y discos de vinil de Don Armando Molero? Realizo una investigacion sobre autores de canciones zulianas y busco pistas sobre esta danza zuliana.
    Felicidades por su blog!

    ResponderBorrar
  2. saludos! muy buen articulo pero necesito una informacion sobre este tema : Cual fue el premio otorgado a Udon perez y a jose antonio chavez por haber ganado el concurso. gracias las necesito para un trabajo de la escuela. gracias!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:09 p.m.

    yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
    no entendi

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:27 p.m.

    Se ve borroso

    ResponderBorrar