21 octubre, 2005

Reseña del General Rafael Urdaneta

Este 24 de octubre estaremos conmemorando el 227 aniversario del nacimiento del héroe epónimo de Zulia General Rafael José Urdaneta Faría. Acerca del lugar de su nacimiento existe todavía incertidumbre, unos dicen que nació en Maracaibo en el cerro del Zamuro sitio donde actualme
nte se encuentra el museo que lleva su nombre, otros sostienen que nació en El Carmelo de Urdaneta población cercana a Maracaibo cuyo municipio lleva su nombre, en cualquiera de los dos casos nace en el Zulia un 24 de Octubre de 1788, sus padres Miguel Gerónimo Urdaneta Berranechea y María Alejandrina Faría, en 1804 es enviado a Bogotá bajo la tutela de su tío Martín, quien ejerce funciones de Contador Mayor del Tribunal de Cuentas de aquella provincia.
El 20 de Julio de 1810 inicia su carrera militar en calidad de Teniente en el Batallón Patriotas de Cundinamarca, siendo su momento mas importante aquel en que caída la Primera República (1813) y próximo el inicio de la Campaña Admirable, consigue la oposición a Bolívar de los jefes Neogranadinos Manuel Castillo y Francisco de Paula Santander que hacen temer a el Libertador el éxito de la campaña, Urdaneta escribe entonces a Bolívar, “...General, si dos hombres bastan para emancipar la patria, pronto estoy a acompañarlo a usted”. En Julio de 1813 y bajo las ordenes de José Felix Ribas, es pieza importante en el logro de la victoria en el campo de Niquitao por lo cual Ribas escribe en su informe; “ El Mayor General Urdaneta quien comandaba el centro, mostró una serenidad en medio del fuego digna de elogio”.
En Araure bajo las ordenes de Bolívar demuestra nuevamente su coraje y de el escribiría el Libertador; “ Urdaneta es el mas constante y sereno oficial del ejercito”. Le entrega entonces el mando del Ejercito de Occidente.
El 26 de Marzo de 1814 ocupada la plaza de Valencia por Urdaneta, Bolívar le envía su célebre orden; “Defenderéis a Valencia Ciudadano General, hasta morir ... perdiéndola se perdería la República”.
En 1828 es nombrado Ministro de Guerra y Marina de la Gran Colombia, actúa como juez Instructor sobre quienes atentaron contra la vida de Simón Bolívar en lo que se llamó la noche septembrina.
En 1830 a la muerte del Libertador asume la presidencia de Colombia, en 1832 es expulsado de la Nueva Granada, el 17 de Diciembre de 1842 comanda la parada militar con motivo de la traída de los restos del Libertador a Caracas.
El 23 de Agosto de 1845 muere en París, antes de su muerte se le insinúo la conveniencia de hacer el testamento, a lo que respondió; “ Solo tengo y dejo, una viuda y once hijos en la mayor pobreza”. Su viuda Doña Dolores Vargas París con quien caso en 1822, sus hijos ocho varones y tres hembras. (Rafael, Luciano, Octavio, Adolfo, Eleazar, Neptalí, Amenodoro, Susana, Rosa, Dolores y Rodolfo.
Su hijo mayor en carta a Soublette el 30 de Agosto de 1845 dice, “Mi padre deja a una larga y desgraciada familia, sumida en la orfandad, en la miseria, en la mayor desesperación”., le informa también sobre la autopsia practicada a su padre refiriéndolo de esta manera, “Todos hemos quedado admirados de que mi padre haya vivido tanto tiempo y haya tenido tanta resistencia para sufrir los dolores atroces que le producía la piedra más colosal que hasta ahora se ha visto, y que le fue extraída”., se refería al cálculo extraído de la vejiga urinaria del prócer, la cual, se puede observar en el museo Rafael Urdaneta.